jueves, 15 de octubre de 2009

NADAL (…) NOS MUESTRA EL CAMINO PARA SER COMPETITIVOS

Rafa Nadal es la referencia absoluta de un samurai que aplica lo que
podríamos llamar “modelo CELTIC”, en honor al Tigre Celta, Irlanda, que según Robert
Shapiro, el ideólogo económico de Bill Clinton, es la economía mejor preparada de
nuestro entorno para salir triunfante de la actual situación:

- Confianza: El gran activo intangible. En términos intrapersonales, significa mostrar y demostrar seguridad en uno mismo. A nivel interpersonal, supone evidenciar la coherencia y cumplir las promesas realizadas. En Indian Wells, Rafa Nadal se ganó el apodo de “el resucitado”, porque levantó cinco bolas de partido contra Nabaldian, su bestia negra, y le endosó un 6-0 en el set final.

- Excelencia: Es en la práctica superar las expectativas del cliente. En el caso de
Nadal, de sus millones de seguidores. Se enfrentaba en la final al escocés Andy Murray,número cuatro del tenis mundial, que le había ganado en las dos últimas ocasiones. Sin embargo, con una concentración absoluta, Nadal acabó con él en 80 minutos.

- Liderazgo: Significa marcar la pauta y conseguir que los miembros del equipo den lo
mejor de sí mismos. Rafa Nadal ganó su decimotercer Masters Series frente a los
elementos (un viento terrible) y a Murray con 57 puntos de los 93 de la final.

- Talento. Supone poner en valor lo que un profesional sabe, quiere y puede hacer.
Rafa Nadal es claro exponente de capacidad (física, mental, emocional) y de absoluta implicación.

- Innovación: Frente a la adversidad (en este caso, un viento de lado muy difícil de
manejar), Rafa Nadal se mostró tranquilo, sereno, aprendiendo rápidamente con el
viento a favor y en contra. Es la inquietud, la concentración, la experimentación, el
aprendizaje lo que determinan la verdadera innovación. En la final, el campeón lo
demostró una vez más.

- Compromiso: Rafa Nadal no falla. Está a lo que tiene que estar. No se deja llevar por la vanidad, por la soberbia, por el cansancio… Tiene un proyecto personal (que es
también el que genera ilusión en sus seguidores) y va a por él. Con el mejor inicio de la temporada (victorias en Australia e Indian Wells), se ha ido de California a Florida para continuar su maratón en Cayo Vizcaíno. Sólo dispondrá de una semana entre esetorneo y los de Montecarlo, Barcelona y Roma.

Siempre nos quedará Nadal. Rafa Nadal es el ejemplo vivo de “clase creativa”, de cómo debemos hacer las cosas todos y cada uno de nosotros para innovar, para liderar y para aprovechar las oportunidades.

Nos marca el camino para ofrecer una calidad que supere las expectativas de nuestros clientes, para liberar nuestro talento individual y colectivo, para mostrar confianza y compromiso, para innovar (no desde la mitificación, sino desde la inquietud cotidiana y la puesta en marcha de pequeños proyectos de mejora). Con un ejemplo como el de Rafa Nadal, el destino depende de nosotros.


Fuente: EUROTALENT (Publicado en Mayo 2009)

No hay comentarios: