viernes, 30 de octubre de 2009

RAFA NADAL: ESPAÑOL UNIVERSAL 2009



Rafa ayer Jueves 29 de Octubre recibió a las 17.00 el premio como Español Universal 2009, tras esto a las 18.00 tuvo lugar la conferencia "Rafa Nadal, Talento y valores: el desafío educativo", dónde Rafa participó junto a D. Santiago Alvaréz quién coordinó la misma. El evento fue organizado por la Fundación Independiente en el salón de actos de la Fundación Mahpre.

Rafa nos habló que los objetivos tienen que ser alcanzables, por supuesto, además deben de ser medibles, retadores, temporales y específicos...MARTE.

También de la exigencia de su tio Tony, ESO LE HA SERVIDO PARA LLEVAR MEJOR LA PRESION Y SER POSITIVO EN LOS MOMENTOS DIFICILES.Desde pequeño siempre ha tenido un gran respeto por su tio, (era una persona mayor decía...), Tony le comentaba que las raquetas no había que tirarlas que valían caras.

Su tío le hacia ver que cuando se equivocaba, se preguntara el POR QUE, y Rafa se repetía POR QUE, POR QUE...¿Qué ocurrió? Bajo mi humilde punto de vista Rafael acabó interiorizándolo, pasando así de lo que se denomina Incopetencia_Consciente a Competencia-Inconsciente (ciclo de aprendizaje personal para producir modificación de hábitos según la PNL). Y también nos tenemos que preguntar COMO..

Comentaba los nervios en Wimbledon el año pasado, y que mentalmente pensaba que iba a cometer una doble falta, y la cometió, Rafa y Antonio inteligentemente nos invitan a ver como EL PENSAMIENTO PRECEDE A LA ACCION.

Contestando a una pregunta Rafa, mencionó que no siempre hay que "tomarse al pie de la letra" lo que dicen en la prensa escrita, que a veces hay malas interpretaciones, aunque entiende y respeta el trabajo de los periodistas. Asimismo que los medios te "ponen un día en lo más alto" y al otro más abajo..esto vino respecto a los comentarios que se hizieron acerca de Federer.

Cómo siempre y con otra sus cualidades que todos valoramos, su HUMILDAD. Sabe que todo lo que le está ocurriendo ahora, pasará y que luego será alguien normal, y que confía en que sobre todo cuando se retire todo el éxito y la fama no le afecte, es decir, que siga manteniendo los pies en el suelo y la cabeza sobre los hombros.

A continuación....APLAUSOS EN LA SALA

Todo ello vestido con videos y momentos de humor.




ENHORABUENA RAFA, y GRACIAS. Siempre en mi tiempo he tratado prodigar tus enfoques en foros y redes, sobre todo a los que cómo yo te seguimos y apreciamos.

Y cómo no a su gran equipo.


VAMOS RAFA!!!VAMOS ESPAÑA!!!

jueves, 15 de octubre de 2009

NADAL (…) NOS MUESTRA EL CAMINO PARA SER COMPETITIVOS

Rafa Nadal es la referencia absoluta de un samurai que aplica lo que
podríamos llamar “modelo CELTIC”, en honor al Tigre Celta, Irlanda, que según Robert
Shapiro, el ideólogo económico de Bill Clinton, es la economía mejor preparada de
nuestro entorno para salir triunfante de la actual situación:

- Confianza: El gran activo intangible. En términos intrapersonales, significa mostrar y demostrar seguridad en uno mismo. A nivel interpersonal, supone evidenciar la coherencia y cumplir las promesas realizadas. En Indian Wells, Rafa Nadal se ganó el apodo de “el resucitado”, porque levantó cinco bolas de partido contra Nabaldian, su bestia negra, y le endosó un 6-0 en el set final.

- Excelencia: Es en la práctica superar las expectativas del cliente. En el caso de
Nadal, de sus millones de seguidores. Se enfrentaba en la final al escocés Andy Murray,número cuatro del tenis mundial, que le había ganado en las dos últimas ocasiones. Sin embargo, con una concentración absoluta, Nadal acabó con él en 80 minutos.

- Liderazgo: Significa marcar la pauta y conseguir que los miembros del equipo den lo
mejor de sí mismos. Rafa Nadal ganó su decimotercer Masters Series frente a los
elementos (un viento terrible) y a Murray con 57 puntos de los 93 de la final.

- Talento. Supone poner en valor lo que un profesional sabe, quiere y puede hacer.
Rafa Nadal es claro exponente de capacidad (física, mental, emocional) y de absoluta implicación.

- Innovación: Frente a la adversidad (en este caso, un viento de lado muy difícil de
manejar), Rafa Nadal se mostró tranquilo, sereno, aprendiendo rápidamente con el
viento a favor y en contra. Es la inquietud, la concentración, la experimentación, el
aprendizaje lo que determinan la verdadera innovación. En la final, el campeón lo
demostró una vez más.

- Compromiso: Rafa Nadal no falla. Está a lo que tiene que estar. No se deja llevar por la vanidad, por la soberbia, por el cansancio… Tiene un proyecto personal (que es
también el que genera ilusión en sus seguidores) y va a por él. Con el mejor inicio de la temporada (victorias en Australia e Indian Wells), se ha ido de California a Florida para continuar su maratón en Cayo Vizcaíno. Sólo dispondrá de una semana entre esetorneo y los de Montecarlo, Barcelona y Roma.

Siempre nos quedará Nadal. Rafa Nadal es el ejemplo vivo de “clase creativa”, de cómo debemos hacer las cosas todos y cada uno de nosotros para innovar, para liderar y para aprovechar las oportunidades.

Nos marca el camino para ofrecer una calidad que supere las expectativas de nuestros clientes, para liberar nuestro talento individual y colectivo, para mostrar confianza y compromiso, para innovar (no desde la mitificación, sino desde la inquietud cotidiana y la puesta en marcha de pequeños proyectos de mejora). Con un ejemplo como el de Rafa Nadal, el destino depende de nosotros.


Fuente: EUROTALENT (Publicado en Mayo 2009)